Entrenamiento•Sergio Valera•23 de marzo de 2021
Para progresar correctamente y conseguir tus objetivos evitando el estancamiento, debes aumentar el estímulo de forma progresiva. A esto se le llama: “Principio de sobrecarga progresiva”.
Si no cumples este principio no ganarás ni fuerza ni masa muscular. Por otra parte, demasiada sobrecarga afectará a tu recuperación y serás más propenso a sufrir una lesión. Tienes que buscar el equilibrio entre la mejora continua y la correcta recuperación.
FORMAS DE PROGRESAR
- Mejorar la técnica: Realiza un rango completo en tus ejercicios, así como un tempo adecuado. Sin rebotes o kipping. Este es el principal motivo de por qué la gente no progresa.
- Aumentar la intensidad: Aumenta progresivamente el peso que levantas haciendo el mismo número de repeticiones. Sin perjudicar la técnica.
- Aumentar el volumen: Realiza más repeticiones, series o ejercicios para un mismo grupo muscular.
- Aumentar la frecuencia: Aumenta el número de días que entrenas un movimiento o grupo muscular. Esto puede ser interesante si tu objetivo es mejorar en el mismo.
- Reducir los descansos: Es otra manera de progresar, aunque no es tan interesante si tu objetivo es mejorar la fuerza.
No siempre es fácil progresar, sobre todo para gente avanzada. Pero si eres principiante, aplicando estos consejos seguro que verás una mejora sustancial. Mejor dar un paso para atrás para luego dar dos hacia delante. Despacito y con buena letra.
Hablando de letra, empieza a tomar nota de tus entrenamientos para saber como y cuándo progresas. Así como grabarte haciendo los ejercicios. De esta forma podrás ver si realmente lo estás haciendo bien. Ten análisis crítico y olvídate del postureo.