Nutrición•Jorge Miñarro•14 de abril de 2021
Somos 75% agua y se considera que existe deshidratación cuando existe un 1% de pérdida de agua en nuestro cuerpo. ¿Tan importante es?
El agua, H2O, aparte de lo que ya sabemos, es un intermedio metabólico que interviene en casi todas las reacciones metabólicas del cuerpo (y sólo se conocen casi una decena de miles, así, a ojo). Además, el H2O está en todas las reacciones químicas celulares y ayuda a mantener las proteínas en su conformación nativa.
Ya no es beber para evitar la pálida que tanto anunciaba tu abuela, sino beber para mantenerte Lion Mode, ayuda a la buena recuperación y síntesis muscular, siendo clave en la hipertrofia y durante ejercicios de cualquier rendimiento. Mantiene los tejidos hidratados y hasta reduce la probabilidad de lesiones, por no hablar del correcto funcionamiento orgánico…
Tampoco se trata de beber 2L de agua en dos tomas, sino de incorporarla en diferentes tomas. Lo ideal sería:
- 1 vaso por la mañana: al despertar existe cierto grado de deshidratación.
- 1 vaso antes de acostarse para prevenir la deshidratación nocturna en descansos de más de 6 horas.
- 2-3 vasos aprox. Tras entrenamiento.
- 1 vaso antes del entrenamiento (importante, sin excederse).
Hay a quien le podría parecer pocas tomas pero no se preocupen, el resto de alimentos, bien por su composición, bien por la técnica de cocción empleada, ya aportan cantidades de agua que llenarían los depósitos requeridos al día junto al agua que bebemos si, y sólo si, bebemos correctamente.