TIEMPO QUE TARDAS EN PERDER TUS GAINS

TIEMPO QUE TARDAS EN PERDER TUS GAINS

EntrenamientoSergio Valera9 de febrero de 2024

Ya sea por vacaciones, por un tema de salud o simplemente porque tú mismo lo has decidido, es muy común ver a gente que deja de entrenar de manera radical durante un tiempo determinado.

La mayoría piensa que perderán todo el progreso que tanto les ha costado conseguir, pero la realidad es que necesitas de mucho tiempo de inactividad parar perder de manera visible tu forma física.

TRAS 2 SEMANAS SIN ENTRENAR

Según la ciencia, tras 2 semanas sin entrenar no se reduce ni la fuerza ni la masa muscular. Es más, si programas bien estas semanas te pueden venir muy bien, como si se tratase de una descarga muscular. Algunos de estos beneficios son:

  • Disminución de la fatiga acumulada durante meses de duro entrenamiento y estrés.
  • Aumento de la motivación debido a un cambio de aires. Recuerda que no todo en la vida es entrenar, por mucho que nos guste. A veces es bueno dar un pasito hacia atrás para dar otro hacia delante.

  • Reducir el riesgo de lesión al mejorar considerablemente nuestro descanso y reducir considerablemente la carga de trabajo muscular.

TRAS 3 SEMANAS SIN ENTRENAR

A partir de las 3 semanas, la cosa se complica y se puede ver una disminución de fuerza y musculatura sobre todo en principiantes, más que en avanzados, aunque estos tampoco se salvan.

Pero aquí, un dato interesante: en muchos casos, descansar 3 semanas, no afecta a tus resultados a largo plazo, siempre y cuando regreses a entrenar.

Me explico: a pesar de sufrir de una perdida en tu progreso, este se terminará compensando en las próximas semanas, ya que tu cuerpo responderá de manera óptima a los estímulos generados por la vuelta al entrenamiento.

Recuerda que todo esto puede variar entre individuos, dependiendo del tiempo que lleven entrenando, su propia genética o factores tan olvidados como el estrés o la misma motivación.

¿QUÉ HAGO PARA MINIMIZAR LA PERDIDA DE MÚSCULO?

Ganar músculo es una tarea difícil y lenta, pero en el caso de mantenerse es otra historia. Si te es imposible disponer de tiempo para ir al gimnasio, aquí te doy una serie de recomendaciones para intentar minimizar la perdida de tus gains al máximo:

  • Evita el sedentarismo, intenta moverte. El reposo completo acelerará el proceso de perdida de músculo.

  • Entrena en casa cuando puedas. Si no dispones de material puedes intentar realizar ejercicios básicos de calistenia. Y si se te quedan cortos siempre puedes añadirles mayor dificultad trabajando cerca del fallo, controlando los tempos, trabajando de manera unilateral…

  • No menosprecies el poder de una buena alimentación, intenta controlarla lo máximo posible.

Si en tu caso, dejaste de entrenar durante meses o incluso años, no te desesperes. Existe algo llamado la memoria muscular que te ayudará bastante. Si no sabes de lo que hablo, mírate el post de la semana pasada, espero que te ayude y te dé una razón para volver al ruedo.

sergio_valera_3

ARTÍCULO ESCRITO POR:

SERGIO VALERA

VER MÁS ARTÍCULOS